#ElPerúQueQueremos

Lima, limeña

Publicado: 2011-01-19

(foto de por aquí)

Lima ayer estuvo de fiesta: 476 años no se cumplen así no mas. Y este es un año especial, no solo por compartirlo con los 100 años del nacimiento de Arguedas; sino, porque nuestra (gris) ciudad entra en un momento crucial. Es una ciudad que urge de cambios, grita por ellos y está dispuesta (o debería, si es que desee no estancarse) a enfrentarlos.

Por eso, me arriesgo a mencionar los tres problemas que considero importantes y (¡Peor aún!) proponer posibles soluciones.

Tráfico: ¡Urgente! ¡Por favor! Creo que no se necesita mayor descripción. El tráfico se ha vuelto un problema fundamental de nuestra ciudad. No solo por el estrés que causa y los minutos de tiempo que nos hace perder (sobretodo cuando los atascados en el tráfico son las ambulancias y los bomberos), también por la cantidad de humo acumulado que causa serios problemas a la salud.

Solución. Un sistema de transporte integrado que incluya: las líneas del metropolitano (que acuérdense que solo hay 1 de 9, por ahora); el tren eléctrico (que espero que lo acaben BIEN hecho); una única empresa de buses con capacidad de otorgar un sueldo fijo a los choferes, sistema electrónico para cobrar el pasaje y un máximo de vehículos por línea; y una red de ciclovías alrededor de la ciudad. Además, seria adecuado restringir el acceso de autor privados al centro de Lima, permitiendo el ingreso solo de residentes o pagando una cuota para ingresar en auto. No estaría demás implementar campañas de educación vial a los peatones (les aseguro que las multas, sin un plan educativo de por medio, solo retan a la población a evadirlas).

Seguridad: En la edición especial de Perú Económico, sobre los 30 años del poder en el Perú, la seguridad ciudadana resultó segunda entre los problemas nacionales más importantes. Osea, no es un problema aislado; y de preocupación en nuestra capital.

Solución. Medidas como el plan zanahoria si funcionan, en tanto que estos tengan estudios previos, métodos eficientes de evaluar los resultados a diferentes plazos, y esten integradas con diferentes medidas en un proyecto más grande que comprenda las causas del problema y las afronten. El arte y el deporte son formas de educar a los jóvenes y mostrarles otros medios donde desarrollarse; sin embargo, esto va ligado al siguiente problema.

Arte underground: El problema aquí es la falta de espacios donde desarrollar el arte y de instituciones sólidas y justas que apoyen y defiendan (de verdad, pezweon) a nuestros artistas (solo falta ver lo que hace APDAYC).

Solución. Primero que todo, preguntarle a los que saben: los mismos artistas. Espacios -como asambleas, foros, encuestas- donde se reconoscan sus verdaderas necesidades y deseos. Crear semanas artísticas o un "jueves cultural" estilo la PUCP pero a nivel municipal, no solo fomenta el arte en nuestra ciudad, sino que - como dije antes - es una manera de atacar el fondo otros problemas.

Es evidente que estos son solo algunos de los problemas a los que se tendra que enfrentar la nueva alcaldesa de Lima. Pero, y léanlo bien, no esperemos a que las cosas se solucionen por si solas o alguien más lo haga. Estemos dispuestos a sacrificar un poco por el bien común y ser proactivos ante los problemas. Lo que menos necesitamos, son más baches y huecos en la pista.

Más sobre el tema:

Desde el Tercer Piso: La ciudad de todas las sangres

El Morsa: Aniversario de Lima y de Arguedas

El útero de marita: Vargas Llosa sobre Arguedas


Escrito por

EnPrima

Somos un blog que provee información íntegra y analizada de la coyuntura nacional y global. Además invita al usuario a participar de un intercambio de perspectivas. Aspiramos también a lograr la publicación de un semanario (sí, somos ambiciosos).


Publicado en

enPrima

Otro blog de aquellos