#ElPerúQueQueremos

Libres e Interconectados

Publicado: 2011-08-03

No entraremos en temas legales, de qué cosa dijo o qué no dijo, de si es o no difamación. Creemos que eso ya se ha comentado en otros lugares, y ya se verán los resultados: cada uno tiene su opinión sobre el querellado, el quellerante y el tema en general.

Nosotros preferimos no hacer ni un manifiesto en defensa del bloguero Luis Torres Montero; ni un ataque furibundo contra Rafael Rey. Sino, tocar otro tema. Ajá, otro que fácil han pensado, pero que muy pocos se han puesto a analizar: ¿cómo debo escribir como bloguero? O, planteado de otra forma: ¿Existen normas de convivencia, reglas, nuevas (o antiguas que estamos omitiendo porque, ¡es Internet! ¡Donde todo es posible!) en esta "realidad"? ¿Existen derechos y deberes en Internet?

Reconocemos que no somos unos expertos en el tema (¡para eso invitamos a los expertos  a comentar!) pero podemos esbozar algunos aspectos y soltar muchas preguntas.

Internet is for porn

¿Para qué sirve Internet? Pues, para muchas cosas: para expresar una opinión, crear nuevas redes sociales (Facebook o Twitter no son redes sociales, son páginas que funcionan porque creamos - o ya teniamos - redes sociales), compartir información, remixiar contenido, etc, etc.

Lo que nos olvidamos a veces, es que detrás de cada pantalla, hay personas. Sí, aunque no lo crean. Entonces, podemos deducir que dentro de esta "nueva realidad" deben existir ciertas normas de convivencia. Claro, porque lo que pasa en Internet no siempre se queda en Internet.

Entonces, ¿deben existir derechos y deberes dentro de Internet? Creemos que sí. Sino, ¿cómo reclamar que publiquen fotos privadas tuyas en Facebook? ¿Cómo demandar que entren a tus cuentas de correo sin permiso, donde tenías información importante? ¿Cómo exigir - y a quién - cuando un gobierno corta el acceso a Internet?

¿Y el gobierno? ¿Y tú?

Pues, durante la campaña no hemos escuchado mucho al respecto. Y si se dijo, pues ya no se acuerdan. Un problema es que muchos no comprenden cuando se les habla de IP o de IPv6. Otros se cierran cuando escuchan libre descarga o Creative Commons.

Hay una chanfainita al respecto. Los gobernantes no entienden todo este nuevo mundo, o lo tratan de comprender con un pensamiento siglo XIX;  ni la población (ojo, la población con acceso a Internet, que no pasa del 40%), tiene información clara más allá de Facebook, Twitter y navegar con una mano.

Ya. Sabemos que sí hay gente que investiga y sabe sobre el tema. Pero, ¿cuántos son? No creo que muchos. Habría que manejar datos, en todo caso.

¿Qué hacemos?

Pues, primero que comprender que estas cosas de Internet debemos tomarlo con calma; pero, sobre todo, debemos tomarlas en serio. Las tecnologías de información son más que solo herramientas. No queremos dar cátedra sobre el tema, pero sí propiciar la discusión y su previa busqueda de información.

¿Y cómo blogueros?

Bueno. Tres cosas:

No tienes poder:

O sea, que tengas muchos seguidores en Twitter, muchos comentarios en tu blog o fans en Facebook, te dan derecho de hacer o decir lo que quieras en Internet. O, en todo caso, tú puedes hacer lo que quieras, pero no te da impunidad.

Piensa dos veces:

Antes de escribir alguna broma, alguna crítica o afirmar algo, piénsalo dos veces. ¿Puedes estar ofendiendo a alguien? ¿Estoy siendo demasiado duro con lo que digo? ¿Son válidos mis argumentos? Y si lo son ¿los estoy expresando de la manera correcta?

Acuérdate, aunque suene cursi, que cuando apuntas con un dedo, hay tres que te señalan a ti. Hay maneras, y maneras de decir las cosas. Aquí nos vamos al último punto.

Linkea, papi, Linkea:

Si vas a hacer alguna acusación, si te refieres a algun comentario, si quieres explicar algo, lo que sea, siempre trata de linkear las fuentes. Si sacas una imagen de Internet, pon el link de donde lo sacaste; por ejemplo. Vamos, es fácil poner hipervínculos, no seamos flojos en esto.

P.D. : Obviamente, este texto va primero como una autocrítica a nosotros. Eso siempre, antes de buscar grandes o pequeños cambios en nuestro alrededor, debemos comenzar por nosotros. Peace out.


Escrito por

EnPrima

Somos un blog que provee información íntegra y analizada de la coyuntura nacional y global. Además invita al usuario a participar de un intercambio de perspectivas. Aspiramos también a lograr la publicación de un semanario (sí, somos ambiciosos).


Publicado en

enPrima

Otro blog de aquellos