#ElPerúQueQueremos

Aborto, despenalización de la droga y matrimonio Gay I

Publicado: 2011-02-06

Las normas se encargan de predecir nuestros actos. El derecho se encarga de darles un orden, es decir, de no dejar nada en este mundo sin una consecuencia. Todo acto lleva a una consecuencia que dependiendo de su valoración moral y ética –el acto empírico- puede ser sancionada. Normalmente confiamos en un grupo de gente para que nos dé el orden, la seguridad y la justicia que requerimos. Aducimos que el grupo es capaz de darle a la vida un mínimo ético para poder desarrollarnos como seres humanos, seres racionales.

El aborto, la despenalización de la droga y el matrimonio gay son tres temas que no hace mucho tiempo nuestro ex-presidente los puso en bandeja. Julio Cotler, analista político, refiere que Toledo al poner estos tres temas en la agenda electoral le ha hecho un bien al Perú. Esto es porque los peruanos tendemos a tener estos temas como tabúes. El racismo también entra en los tabúes pero siento que es un aspecto de la vida de los peruanos que siempre hemos tocado superficialmente y que va a ser difícil encontrarlo como el verdadero problema estructural que es. Asimismo, menciona que la sociedad peruana se ha liberalizado lo suficiente como para ponerlos en el debate. A continuación, trataré estos tres temas, ya que han sido muy mencionados y analizados, tendré como eje la valoración ética y moral y la libertad individual.

A lo largo de los siglos nos hemos referido a la libertad individual. El problema de toda la vida y de todo ser que ha tenido señales de ambición personal. Somos una sociedad, y el derecho, que se impone, no nos deja vivir como seres individuales, como los seres superiores creo somos. Aristóteles dijo: “Todos tenemos que vivir en sociedad, en el grupo de familias que somos. El que no cumpla con esto es un ser que ha caído en decadencia humana o es un ser superior: Dios.”

El aborto es un acto. Por ellos, trae una consecuencia. El derecho en el Perú, nos indica (depende del ordenamiento jurídico en el que nos ubiquemos), que si el aborto no es por razones de amenaza de vida o perjuicio a la salud de la mujer es ilegal. El derecho es la ética, la ética ha estado gobernada toda la vida por la religión y esta es una cachetada al cerebro. Somos seres racionales antes que seres pasionales. Atendemos a nuestro cerebro antes que al corazón, esto suponiendo que somos hombres con sentido, ya que sin sentido somos animales. No todo es exacto, claro, ya que caeríamos en la filosofía que no da cabida a la duda y en estas épocas modernas no tiene sentido.

El quijote de la mancha, Miguel de Cervantes.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres."

Este tema del aborto me resulta muy interesante, ya que separa a dos tipos de personas que los espectadores tienden a pensar que son lo mismo. Es simple, están los que prefieren la libertad individual antes que la vida y están los que prefieren la vida. Los dos son seres pensantes y saben que antes de cualquier análisis social o político está la moral. Está el mínimo ético. La semejanza más importante recae en que los dos votan por la vida. Sin embargo, el primer ser sabe que la libertad individual es más importante porque a partir del progreso personal se crea una mejor vida para todos. El segundo ser está cegado porque la vida dentro de la vida sigue estando en jurisdicción del derecho y no hay cabida a que se destruya la vida.

Cada persona es una vida. No podemos negarle a las personas la facultad de decidir por ellas mismas. Tenemos que dejar de elegir por las demás personas. Creo que antes de cualquier cosa el objetivo de todas las personas debe ser la felicidad (cada uno busca el medio según las oportunidades que nos presenta la vida) y si una persona fue ultrajada, su embarazo no fue voluntario, y no le permites la opción del aborto, le estás quitando la oportunidad de que la vida se redima con esta persona. ¿Qué derecho divino se nos otorgó a nosotros para tomar semejante decisión?. ¿Confiamos en las personas encargadas de armar el orden, la seguridad y la justicia?.

El miércoles presento la segunda parte que trata de la despenalización de la droga y el matrimonio gay.


Escrito por

EnPrima

Somos un blog que provee información íntegra y analizada de la coyuntura nacional y global. Además invita al usuario a participar de un intercambio de perspectivas. Aspiramos también a lograr la publicación de un semanario (sí, somos ambiciosos).


Publicado en

enPrima

Otro blog de aquellos