#ElPerúQueQueremos

Arroz con Mango III: A new Hope

Publicado: 2011-02-15

(Foto de aqui)

Previously:En Arroz con Mango II: El ataque de los clones, describimos y comentamos un poco acerca de la Revolución Egipcia que se venía gestando. Mas, una pregunta rondaba por nuestras cabezas ¿Como acabará todo esto?

A New Hope

Después de varias semanas de protestas, clamores en la plaza Libertad del Cairo, intentos de sabotaje y un presidente empesinado en no desistir, el viernes 11 de diciembre, en un discurso de apenas 30 segundos, acabaron treinta años de regimen de Mubarak.

Fue un proceso largo (muy bien explicado - con dibujitos - en esta infografía), donde parecía que Egipto no podría repetir la hazaña que logró el pueblo tunecino. Sin embargo, ya no habia marcha atrás. "Si Mubarak no se va, nosotros tampoco" se escuchaba en la plaza; luego que Mubarak decidiera quedarse hasta los comisios de setiembre, donde no participaría.

Pero como dice la canción, todo tiene su final, nada dura para siempre, y ahora las fuerzas armadas asumen el poder, además de prometer que asegurarán una transferencia pacífica a representantes civiles. Más aun,

los generales del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se reunían con la oposición. (...) Se trataba del primer encuentro del que se tiene constancia y que, lejos de producirse con algún comité de políticos, tuvo como protagonistas a los jóvenes que integran la coalición que promovió la revuelta iniciada el pasado 25 de enero. Una nueva paradoja de la revolución egipcia. Los políticos volvían a ver desde la retaguardia cómo los jóvenes les guiaban en los primeros pasos de la transición. (vía El País)

La pata pone huevos. La mesa tiene patas. La mesa pone huevos

Si hay algo que rescatar, en principio, de estas revoluciones que se vienen sucitando en el Magreb, es que Egipcios y Tunecinos se han encargado de eliminar los prejuicios que teníamos. Que la mesa tenga "patas", no significa que ponga huevos; igualmente, que un pueblo sea árabe, no significa que no pueda gestar una revolución democrática sin fines religiosos de por medio. Ahora, el nuevo reto de Egipto y Túnez está en comenzar a construir instituciones que puedan mantenerla, un aprendizaje del cual necesitará toda la ayuda posible (ojo, ayuda, no invasión).

Entonces, ¿Qué factores predominaron en esta revolución?  En esta nota, Farid Kahhat las explica. Maso menos va así:

Pues, primero que todo, una combinación peligrosa para cualquier regimen: educación + desempleo. Dentro del mundo árabe, existe una predominacia de jóvenes (osea, de 30 años aproximadamente) cada vez más educados. Esto genera "expectativas (que) se ven frustradas por una tendencia declinante en las tasas de crecimiento de las economías de la mayoría de países árabes durante el último tercio del siglo XX."

Dos: Internet. El activismo en el ciberespacio era un sustituto de la acción política en el mundo real, no un complemento (el regimen no lo permitía). Aca surge otra paradoja: mientras más descubran que (quizás) podían cambiar las cosas desde sus teclados, menos dispuestos estarían de salir a las calles. Bueno, eso es lo esperado; sin embargo, surgió lo contario, el ciberactivismo se tradujo en convocatorias masivas por facebook, y estas llevaron a la plaza Tahrir.

Tres, los sindicatos. Estos anuncían el inicio de hueglas en todo el país "(incluyendo las operaciones del Canal de Suez, zona por la que transita hasta un 25% de la energía que importan la mayoría de países de Europa)" dos días antes de la caída de Mubarak. No es mera coincidencia.

Cuatro: caldo de cultivo. La crisis económica internacional iniciada en 2008, el alza de los precios internacionales de los alimentos en 2008 (y nuevamente a partir de 2010) y el alza en la cotización internacional del petróleo a partir de 2010, produjeron en Egipto huelgas de cierta magnitud desde el 2008.

También viene...

Mencionamos antes, en otro post me refiero, sobre el efecto dominó. ¿Qué es? Pues, como las piezas del domino puestas de manera vertical una cerca de la otra, al caer una, caen las demás. En ese sentido, deberíamos mencionar dos países que parecen ser los siguientes: Argelia e (créanlo) Irán. Pero, como este post se está haciendo muy largo, pueden informarse un poco aquí y aquí.

¿Y Perú?

A pesar que no se ha dado una transmisión amplia de los hechos, estas revoluciones (o intentos) nos afectan como a todo el mundo. Por ejemplo, la III Cumbre Empresarial de América del Sur y Países Árabes (ASPA) 2011 fue postergada para el el 19 y 20 de abril ¿ya no habrá feriado pasado mañana? Pues, creo que no.

Amnistía Internacional también ha apoyado, de diversas maneras, el respeto a los derechos humanos en estos procesos; por ejemplo, con el plantón convocado frente a la Embajada de Egipto.


Escrito por

EnPrima

Somos un blog que provee información íntegra y analizada de la coyuntura nacional y global. Además invita al usuario a participar de un intercambio de perspectivas. Aspiramos también a lograr la publicación de un semanario (sí, somos ambiciosos).


Publicado en

enPrima

Otro blog de aquellos