#ElPerúQueQueremos

PPK Viral

Publicado: 2011-03-07

(Foto de aquí)

Ya casi casi estamos a un mes de las elecciones presidenciales y según las últimas encuestas, parece que la predicción de Cotler no se cumplirá. Ni el PPKuy ni "ayuditas por ahí" hace que PPK levante algo. Sin embargo, la gente de APGC ha comenzado una fuerte campaña en la red 2.0. ¿Esto puede dar resultado?

PPK Viral

El marketing viral es el uso de las redes sociales y otros medios electrónicos (léase páginas web, correo, etc) para producir un incremento exponencial en "renombre de marca". En este caso, hay toda una campaña "Boca a Boca" (o sería mejor comentario a comentario) para aumentar la popularidad de PPK y con esto subir los puntos necesarios para pasar a  segunda vuelta.

Por el momento, es el candidato que esta usando más (bien o mal, eso ya depende) las redes sociales como Twitter (@ppkamigo) o Facebook. Es más, para esta hora, ya paso los 90 mil fans, dejando atrás los 85 mil de Toledo en Facebook.

Ahora, ¿91 mil fans le aseguran un pase a segunda vuelta? Puede que sí, pero lo más seguro es que no.

No te metas a mi Facebook

Hay encuestas online donde el candidato de APGC se muestra por encima de todos los candidatos. Esto hace que muchos de sus seguidores se pregunten: Entonces, ¿Por qué seguimos en 7% en las demás encuestas?

Primero recordar que en las encuestas lo que vale más son las tendencias. Digamos, PPK tiene una tendencia al alza (que puede deberse a esta campaña online) como Castañeda una tendencia a la baja. Sin embargo, cada fan o comentario en Internet no significa un voto más.

Comenzando por cosas tan pequeñas como que muchos de los fans son menores de edad o recién han cumplido la mayoría de edad (por ende, no aparecen en el padrón electoral); o que muchos hallan dado "me gusta" a más de una página de candidatos a la presidencia.

Por otro lado, muchas de las encuestas que se comparten por Internet hablan de "menciones" o "menciones positivas" (algunas son más especificas). Lo que no "mencionan" (valga la redundancia) es que entienden por menciones; a mi entender, podría ser cuantas veces se escribió la palabra PPK, lo cual no significaría que mi campañana tenga resultado; sino, que tengo unos cuantos fanáticos haciendo mucho ruido.

Finalmente, recordemos que el Internet  no se usa en todo el país. Mas bien, el tener una gran popularidad en Internet reafirma sus votos del sector A/B.  Marco Sifuentes lo explica bien resumidito:

El problema es que esto, en realidad, es simplemente el reflejo del sólido voto A/B de PPK. Si bien el C/D está migrando a Facebook aceleradamente en lo que va de este año (Hi5 no llega al 2012), la red de Zuckerberg todavía no ha sido tomada por los sectores populares peruanos.

Justamente, son los sectores populares peruanos a los que PPK debería llegar si es que quiere pasar el 10% y convertirse en un candidato peligroso.

Voto responsable, es voto informado

Algo destacable de PPK, es su entusiasmo y ánimo que pone en la campaña (cualquiera no baila el Pa pa panamericano en televisión). Además, está dentro de las buenas opciones democráticas que tenemos en esta campaña (ojo que esto es un privilegio, hace 15 años, en nuestro país, no lo era).

Sin embargo, personalmente, no me gusta la comparación Voto por PPK = Voto responsable. Un voto responsable es, señores y señoras, geeks y no tan geeks, un voto informado. Un camino donde has leído los planes de gobiernos ( o los buenos análisis) , has comparado información, revisado sus listas congresales, sus antecedentes, has seguido sus declaraciones y lo has meditado por buen tiempo.

Si después de esto has decidido votar por PPK, genial. Si no te convenció, también genial. No caigamos en la flojera, la indiferencia o el pensamiento de "todos son malos candidatos". La política nos concierne a todos, queramos o no. Así que a darse un tiempo.


Escrito por

EnPrima

Somos un blog que provee información íntegra y analizada de la coyuntura nacional y global. Además invita al usuario a participar de un intercambio de perspectivas. Aspiramos también a lograr la publicación de un semanario (sí, somos ambiciosos).


Publicado en

enPrima

Otro blog de aquellos