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Guía (muy) básica para entender las encuestas

Publicado: 2011-05-15

Definitivamente, son tiempos de mucha confusión (si, Confucio tiene la culpa), miedos y violencia (por ahora, predomina la simbólica y verbal). Entonces, nosotros como periodistas, dueños de la verdad, y prominentes sabios del conocimiento blogueros, queremos darles algunas herramientas para entender las tan polémicas encuestas.

Chapa tu libro coquito, causa

¿Qué encuestas hay?

Bueno, no es que haya encuestas; lo que hay son empresas (de opinión y mercado) que realizan estudios  (encuestas) en una población. Según la rica Wiki,

"Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador no modifica el entorno ni controla el proceso que está en observación (...) Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio (...) con el fin de conocer estados de opinión, características o hechos específicos."

Ya. Un toque complicado. Pero no te apresures y vayamos por partes. Las "encuestas" que podemos encontrar en estas elecciones son de Imasen, Datum, CPI e Ipsos-Apoyo.

No, IDICE no cuenta. Si quieres saber por qué, haz click aquí.

Ya. Llego al kiosco, veo los titulares donde mencionan las encuestas. Then...

Pues, todo comienza por los titulares. NO TE DEJES LLEVAR POR LOS TITULARES. Su misión es llamar tu atención; no necesariamente están mostrando la esencia de las encuestas.

Ok, no veo los titulares. 'Tons, que hago?

El primer elemento que tienes que tener en cuenta, son las muestras. Como es imposible entrevistar a los cerca de 29 millones de peruanos, se elige un grupo representativo.

Lo que se busca con las muestras es elegir un grupo pequeño que pueda reflejar las características de toda la población.

Entonces, algo que es erróneo, y que tendemos a hacer, es comparar las encuestas. NO ES VIABLE, PORQUE TIENEN MUESTRAS DIFERENTES. ¿Ya?

Ya, broder; pero ¿cómo se cuál muestra es mejor?

Pues, solo ten en cuenta que mientras mayor sea la muestra, mayor será la exactitud. Una encuesta que llegue a los 24 departamentos (como Ipsos, si no me equivoco) será más exacta a una que solo abarque 15 departamentos.

Manya ¿Qué más?

Lo segundo a tomar en cuenta son los márgenes de error. Estos nos indican cuanto puede variar los porcentajes dados.

Pongamos un ejemplo. Alucina que una encuesta, ante la pregunta ¿qué blog es el que más lees?, da como resultados enPrima 42% y el Utero de Marita 38%.

Hasta ahí, parece que más personas leen enPrima; sin embargo, no nos hemos fijado en el margen de error.

Ponte que sea de +-2%. Esto quiere decir que el porcentaje de personas que leen enPrima puede ser 40%, 41%, 42%, 43%, 44%. De estos, el 42% es el resultado que tiene más probabilidades de coincidir con el porcentaje que obtendríamos si entrevistamos a toda la población. Lo mismo pasa con el Utero de Marita.

¡Qué vivos! Entonces, cuando un medio dice: "Keiko Fujimori lidera las encuestas", está mintiendo.

Si y no. Va a depender de los porcentajes que presente cada candidato y del margen de error. En el ejemplo anterior, no podríamos afirmar que enPrima lidere las encuestas; estaríamos, más bien, ante un empate técnico.

Pero, causa ¿Qué hago si todas las encuestas me muestran resultados diferentes? ¡Todas me muestran porcentajes diferentes para cada candidato!

¡Tranquilo! Acá hay otro error común a la hora de ver las encuestas. LO QUE IMPORTAN NO SON LOS PORCENTAJES EN SÍ, SINO LAS TENDENCIAS.

Mira el siguiente cuadro.

Yo voté por Pinazo :(

Según este cuadro, Humala tendría un 28% de los votos válidos (osea, sin contar los votos blancos, nulos o viciados) y Keiko un 21, 8% aproximadamente. Si revisamos los resultados oficiales de la ONPE, Humala termina con un 27.803% y Keiko con un 20.657%

Entonces, las encuestas si se equivocan.

No, causa. De nuevo, lo importante de las encuestas son las tendencias. Revisa el cuadro, Humala tuvo una tendencia al alza desde Marzo y Keiko, mal que bien, se mantuvo en una misma línea.

Castañeda, por ejemplo, dijo muchas veces que no creía en las encuestas (las cuales le daban una tendencia a la baja). Pues, finalmente, estas tuvieron razón. Quizás, si les hubiera hecho caso, y al ver su tendencia, pudo replantear su campaña para contrarrestar esos resultados. No lo hizo, así que #foreveralone.

Aya. Bueno, no era tan fácil como parecía. Y ¿Ahora?

Pues ya que sabes todo esto. Don't worry, Be happy.

Alguna información teórica se sacó de: Cómo interpretar y publicar los resultados de las encuestas. Guía para profesionales de los medios de comunicación.


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