#ElPerúQueQueremos

Guía básica para consumir medios

Publicado: 2011-05-19

Seamos sinceros: tendemos a exagerar todo. Para que suene más interesante, para llamar la atención o sin darnos cuenta. Así que no debería sorprenderte  como presentan las noticias los periódicos y los programas de televisión. Pero, como parece que aún no lo asimilamos, te presentamos una nueva guía práctica (ya casi de supervivencia) sobre como consumir los medios (los periodísticos, obviamente. Al fondo hay sitio en otro post, compadre).

A ver, ¿que cara pone usted cuando lee El Comercio?

Bueno, todos estamos de acuerdo que el periodismo debe ser objetivo....

Yo no. En principio, nadie puede ser objetivo. Todos somos sujetos que nos confrontamos a diferentes objetos; los cuales, se ven afectados por nuestros diferentes filtros. Lo que percibimos tiene más de "sujeto" que de "objeto".

¿Ah?

A ver, todos tenemos diferentes creencias, ideas, sentimientos, formas de razonar, etc; estos son los filtros. Entonces, cada uno va a percibir las cosas de diferente manera, aun así no lo queramos.

Esto pasa también con los periodistas. Pueden intentar ser imparciales, pero la imparcialidad, estrictamente hablando, no es posible. Lo mismo pasa, entonces, con los medios. Es más ¡Los medios siempre están interpretando!

No te creo, causa. A ver ¿cómo?

Hay tres pasos básicos que tiene un medio. El primero es la Identificación. No es nada más que elegir que es lo que se va a mirar. Unos periódicos eligen ver política, otros deportes y otros profecías apocalípticas. Esto es necesario, porque los medios no pueden "mirar" todo a la vez.

El segundo paso es el registro. Imaginemos que los extraterrestres llegan a la tierra. En un caso así, es probable que todos los medios se dediquen a "mirar" este hecho. Bueno, pero no todos van a tener el mismo registro. Cada medio recogería diferentes datos. Por ejemplo, unos recolectarían información sobre la nave, otros sobre el impacto social-ético-histórico, y algunos sobre la vida sexual de los aliens.

Ya voy entendiendo. ¿Y el último paso?

El tercero es la Narración. Osea, como se presenta lo registrado, con letras rojas tamaño 40, con una calata al lado o con caricaturas. Además, todo va a depender de si estamos en la radio, en internet, usando papel o en la televisión. No puedes mostrar calatas por la radio, por ejemplo.

Mira, un ejemplo de cómo, con la narración, "es posible contar un montón de mentiras, diciendo solo la verdad".

¿Es la economía lo más importante?

Ya manyo. Entonces ¿qué hago?

Puedes comenzar con no hacer hígado cuando leas un periódico, escuches la radio o mires la tele. Acuérdate, son patas como tu o yo, con sus propias opiniones. Relax, take it easy....

Ok, ok.... ¿Luego?

Pues, si quieres informarte bien, no leas un solo periódico, no mires un solo programa de televisión. Ejercita tu pulgar y tu monedero, así verás como de un mismo hecho, las interpretaciones varían.

Pero hazte una, pe' causa

Ya, causa. Mira este cuadro hecho por Punto.Edu.

Como ves, tenemos cuatro grandes grupos. De estos, el grupo El Comercio y el grupo Epensa han tomado una postura anti-ollanta. El grupo La República, en cambio, es anti-keiko. De ahí, programas de televisión como el de Bayly (que no se como se llama, nunca lo he visto) y Sin Medias Tintas, son anti-ollanta.

Ahora, que existan estas posturas, no quita que un programa, periodistas o columnista de un medio no puedan tener una posición diferente.

Y entonces, ¿cuando debería ponerme saltón?

Cuando un medio periodístico manipula la información, cuando miente, cuando censura notas o documentales que van en contra de su línea, y cuando despide personal que no apoya la línea que ha tomado el medio.

Y ojo, todo eso ya ha pasado. Guglea un poco.

Pero, ¿pueden los medios influenciar en la gente?

Los más probable, es que influya de manera considerable. Por eso la razón de esta guía; para entender un poco como funcionan los medios periodísticos y desarrollar, a partir de ahí, una habilidad que hemos olvidado (si es que en algún momento la tuvimos): el SENTIDO CRÍTICO.

Así que comparte este post, conversa sobre estos temas y mira las cosas de una manera crítica. En momentos como estos, solo la duda nos hará libres.


Escrito por

EnPrima

Somos un blog que provee información íntegra y analizada de la coyuntura nacional y global. Además invita al usuario a participar de un intercambio de perspectivas. Aspiramos también a lograr la publicación de un semanario (sí, somos ambiciosos).


Publicado en

enPrima

Otro blog de aquellos