#ElPerúQueQueremos

¿Quién es Anonymous? (II)

Publicado: 2011-06-25

Operación Andes Libre. Segunda Fase Perú 25/06. 12 hs de Perú (GMT -5)

Tango down. Tango down

(Foto de aquí)

En el anterior post, ya les explicamos qué es Anonymous, como surgió, cuál es su papel actual y sus objetivos. Ahora, nos apresuramos un poco porque en unas horas se dará inicio a la Operación Andes Libres. Segunda Fase Perú.

¿Hackers o no Hackers?

Este es un tema importante; y que se ha malinterpretado en los medios masivos de comunicación. Anonymous no es un grupo de hackers, o al menos, ya no lo és.

Como mencionamos, Anonymous son todos. No necesitas muchos conocimientos en informática y esas cosas como para ser parte de ellos. En todo momento, Anonymous se ha tratado de deslindar de los hackers (eso no niega que hayan algunos que salieron del lado oscuro - momentaneamente - para sumarse a la "causa").

La mayoría son gente común, como tú; tu vecino; tu amigo; nosotros. De nuevo, es cierto que hay hackers que participan, pero Anonymous se niega a hackear. El problema está en que, como no hay miembros definidos, se les atribuye muchas cosas que pasan en Internet.

Así que descuida, no roban información; y si alguien lo hace, simplemente deja de ser parte de Anonymous.

Entonces, ¿qué se suponen que hacen?

En concreto,dos cosas:

1. Ataques DDos:

Un ataque de negación de servicio (DDos) es la forma más común de participación que usa Anonymous. ¿De qué se trata? A ver, lo explicamos con una bonita metáfora.

Imaginen que están en un bar de barranco. No hay mucha gente, solo tú y un amigo. Y, bueno, obviamente, un chico que atiende el bar y sirve las cervezas. A este tipo lo llamaremos Alejandro.

Pues, bien: están solo los dos, pidiendo una cerveza, de vez en cuando. De pronto, comienzan a entrar más personas; las cuales, también piden cervezas a Alejandro, quien atiende el bar.

Alejandro, que es un experto con las manos y los vasos, puede atender a las 5 o 6 personas que acaban de entrar. Sin embargo, ya no son 6, sino 10, luego 15, 20, 25, 30.... En un momento, Alejandro ya no puede atender a todos y termina desmayado en el suelo.

Alejandro ha colapsado. Tu le pides una cerveza, pero Alejandro no responde (está desmayado, pues). A ti se te ha denegado el servicio al trago (tranquilo, es solo un ejemplo).

Eso mismo pasa con las páginas web. Anonymous se organiza y, utilizando algunos métodos, envía muchas solicitudes de servicio a una determinada página. En un momento, la página colapsa y ya no responde. Cuando pare al "ataque", la página vuelve a la normalidad.

Normalmente, duran dos horas o más los ataques. Eso pasó ayer con la página de la Subsecretaría de Telecomunicaciones chilena, por ejemplo.

2. Protestas Pacíficas

(Foto de acá)

A través de Internet (blogs, twitter, facebook), convocan a protestas pacíficas mundiales. Esto es importante. De nuevo, Anonymous es un grupo pacífico. Está bien, los ataques DDos pueden ser perjudiciales en algunos casos (como dejar inactiva la página de Visa o Mastercard; lo cual, si lo pensamos bien, pueden causar daños más grandes).

Sin embargo, nunca recurren a la confrontación física, el perjuicio material permanente, la extorsión ni el robo de datos (como se ha dicho por ahí). Son medidas de amedrentamiento ante los gobiernos que ellos justifican que van encontra de la libertad de información, la libertad de expresión y el acceso libre a Internet : Somos muchos, podemos hacer grandes cosas, cuidado.

¿Y nosotros que hemos hecho?

Pues, Anonymous dice lo siguiente:

Expresamos nuestro completo rechazo a la propuesta Trans-Pacific Partnership Agreement (TPPA) para nuestros países. Este tratado (...) incluye los siguientes puntos:

- Posición extrema de los derechos de autor.

- Atenta contra el uso de recursos multimedia del Internet e incrementa el costo de estos.

- Identificación de usuarios a través de las ISPs.

- Intromisión en la confidencialidad de los usuarios.

- Incentivos legales para que ISPs cooperen con los derechos de autor, enfocándose en disaudir, identificar y detener la transmisión de contenido.

- Criminanlización y penalización por el uso del contenido de Internet con derechos de autor.

Pero por otro lado, hay cosas que suceden en nuestro país por la cuales deberiamos preocuparnos; más aya de si está Anonymous ahí o no para defendernos. El Morsa lo explica bien:

1. Es un país donde tenemos juicios abiertos a blogueros que escriben sobre política (...) el proceso no es lo suficientemente claro y se sospecha de presiones externas sobre los jueces. Eso genera un pésimo precedente.

2. Tenemos BTR. Una mafia de chuponeadores tanto de llamadas telefónicas como de comunicación por internet. Muchos de estos chuponeadores vinculados al Servicio de Inteligencia de la época de Montesinos. Y continuaron funcionando sirviendo inclusive al actual gobierno (según las declaraciones de los propios chuponeadores) hasta hace muy poco.

3. Ambigüedades con respecto al próximo gobierno. Ya tuvimos durante la campaña una actitud abiertamente de control de internet por parte de la candidata Fujimori. Ahora el presidente electo Humala habla de “fortalecer las redes sociales”.

4. Una política criminalizadora sobre derechos de autor en el entorno digital. Tenemos canon digital. Y ahora tendremos nuevo tratado de libre comercio, que en su parte de derechos de autor dice textualmente: “Capacidad de ISPs para identificar usuarios, Incentivos legales para que ISPs cooperen con titulares de derechos a identificar y detener la transmisión de contenido” (vía Alt1040).

Entonces ¿Apoyar o no a Anonymous? Eso queda ya en cada uno. Sin embargo, no debemos desentendernos de los temas que mencionan. Son importantes, tenemos derechos envueltos en ellos, así que debemos estar atentos.


Escrito por

EnPrima

Somos un blog que provee información íntegra y analizada de la coyuntura nacional y global. Además invita al usuario a participar de un intercambio de perspectivas. Aspiramos también a lograr la publicación de un semanario (sí, somos ambiciosos).


Publicado en

enPrima

Otro blog de aquellos